uniquindioCULTURAS PRECOLOMBINAS

CULTURA CALIMA

Habitaron el departamento del Valle del Cauca, fue importante centro de orfebrería.

Ubicación:
La región Calima está ubicada en las estribaciones altas de la cordillera occidental, en la zona central del departamento del valle del Cauca, con una altura promedio de 1.500 m.s.n.m. Es una región caracterizada por suaves colinas, abundante agua y un clima templado que abarca los municipios de: Restrepo, Calima-Darién y, de manera parcial, Yotoco y Vijes.

HISTORIA CULTURAL

El poblamiento de la zona se remonta a principios del holoceno, es decir, alrededor del 8.000 antes de Cristo, cuando la región estaba habitada por grupos pequeños que vivían de la caza y la recolección de plantas y frutos silvestres. Las más recientes yotoco y sonso, recibieron sus nombres de lugares situados en la parte plana del valle del río Cauca, cerca de los cuales se localizaron por primera vez sus restos estratificados.

El territorio sonso en 1.552 se encontraba bajo el mando de un cacique de nombre “Bonba”.

En la cerámica se presentan similitudes de formas, como la vasija con cuerpo globular y cuello invertido y la vasija de doble vertedera y asa puente, llamada popularmente alcarraza. En la orfebrería de ambos periodos también se encuentran diversos objetos de tamaño considerable elaborados en oro de buena ley con técnicas de martillado y repujado.

Los objetos en metal son escasos en esta cultura y el oro con el que trabajaron no fue de buena ley como el de sus antecesores, puesto que lo mezclaban con cobre para formar tumbaga. Del mismo modo se evidencia un cambio abrupto en las técnicas, pues la presencia del martillado casi desaparece, imponiéndose el fundido.


Hombre Canasto.jpg1270851706_86941573_1-Fotos-de--MASCARA-DE-LA-CULTURA-CALIMA.jpg